05 — Perón

Perón vino al mundo un 8 de octubre de 1895, aunque investigaciones posteriores postulan otras fechas. También, se puso en tela de juicio el lugar donde nació. Los pueblos de Lobos y Roque Pérez mantienen entre sí un tenso tironeo y hace tiempo se disputan ser el lugar donde nació el presidente Perón. 

Pareciera ser que Juan Domingo fue un hijo natural de un matrimonio no constituido legalmente al momento de su nacimiento. Perón habría sido tardíamente reconocido. El abuelo, Tomás Liberato Perón, médico, como mencionamos anteriormente, falleció en 1889. Su hijo, Mario Tomás, porteño, abandonó sus estudios de medicina y a los 23 años llegó a Lobos para ser juez de paz. Su papá le había recomendado los aires de campo para curarse de una neumonía. Allí conoció a Juana Sosa Toledo, una criolla con sangre mitad tehuelche y española, que trabajaba en una estancia en Salvador María, criando ovejas y realizando diversos menesteres.

Los padres de Perón, Mario a los 33 años y Juana a los 26, finalmente se casaron un mediodía del 25 de septiembre de 1901 y reconocieron posteriormente a Mario Avelino, el hermano mayor de Juan Domingo, y a él como sus hijos.

Suelen equiparar el origen de Perón de hijo natural con el de su futura esposa Evita con aviesos intereses no siempre nobles. Parece que sirve la igualación para resaltar que ambos eran de familias humildes, que nacieron en ranchos y convivieron con gauchos y tenían su origen en el pueblo.

.

De joven, cuentan algunas publicaciones, que Juan Domingo se entusiasmó en estudiar medicina, pero cuando algunos compañeros se anotaron en el Colegio Militar, lo convencieron de cambiar de carrera. Por el impedimento de ser un hijo natural se generaron dudas al momento del ingreso al Colegio Militar. Pero, finalmente accedió, salvando estrictas reglas, por gestiones oficiosas non santas y el 1 de marzo de 1911 comenzó su carrera militar.

Respecto de su vida sentimental, varias historias se escribieron sobre los amores de Juan Domingo Perón. Legalmente, tuvo tres esposas[1]. Su primera mujer fue “Potota Tizón” de la cual se dice que fue su gran amor, aunque generalmente es Eva Duarte, su segunda mujer, la elegida como la mujer más importante en la vida de Perón, a la que luego siguió María Estela Martínez.

Cuando muere su primera mujer, Perón experimentó una gran depresión, tuvo su noche oscura, y murió algo suyo ese día para siempre. En ese tiempo de soledad conoce a Eva Perón. Ellos se conocieron un 17 de enero de 1944, en un acto que convocó Perón a los artistas, para organizar un espectáculo en el Luna Park, para recaudar fondos por el terremoto de San Juan. 

El amor entre Perón y Eva fue mutuo, apasionado, profundoy todo lo que ello comportó. Evita tenía gran admiración y devoción por Perón, y la realidad es que el amor entre ellos estaba compartido, fraccionado por el ejercicio de Perón gobernando el país y por la misión social intensa desarrollada por Evita. Poco tiempo tenían ellos para la intimidad y hacer una vida marital normal. La repentina muerte de Evita a los 33 años conmovió a Perón en una profunda tristeza, acompañado en ese entonces por todo el pueblo argentino.

El amor y muerte se volvieron a conjugar con el fallecimiento de la abanderada de los humildes, tal como la recuerdan una importante mayoría de nuestro pueblo.


[1] Aurelia “Potota” Tizón, según algunos autores fue el gran amor de Perón, Eva Duarte y María Estela Martínez  (Isabelita).


Comentarios

Deja un comentario