La teoría de la reminiscencia[1], atribuida a Platón, dice: la virtud y la sabiduría viene de una vida pasada. El alma conserva esa información y las enseñanzas aprendidas y las trae a la vida actual de las personas. Probablemente, Platón no defendía este punto de vista respecto a la adquisición de conocimientos particulares, sino de los dotados de universalidad.
Se dice también que el soplido de los vientos de la historia sigue haciendo su trabajo y echando luz sobre aquellos episodios de la actualidad convenientemente utilizados para los movimientos de tablero de las disputas políticas del momento.
En estos tiempos de posmodernidad, Camila Perochena[2] menciona:
“Todos los líderes políticos hacen uso de la historia en función del presente”. A partir de este dato, recuerda que se han distinguido cuatro tipos de “actores memoriales”, según cómo se vinculen con el pasado:
—Los “guerreros” se consideran portadores de una “verdadera historia” frente a otros que cultivarían una historia falsa y con quienes no es posible negociar.
—Los “pluralistas” aceptan la existencia de una diversidad de interpretaciones sobre el pasado.
—Los “negadores” evitan las políticas de la memoria y las batallas del pasado.
—Los “prospectivos”, por último, creen haberlo resuelto y tener la llave para guiar al pueblo hacia el futuro.
Yo agrego que el “corsi y ricorsi” de Giambattista Vico sigue vigente. Problemas de identidad, pasión y muerte siguen afectando nuestro ser como argentinos. Viejas historias que nos conforman siguen influyendo en el presente escondido bajo falsas máscaras.
Cabe esperar que este lúgubre y largo relato, porque no decir con un mensaje mezclado y confuso, lleno de citas y copias de párrafos de otros autores, nos haga recapacitar y cambiar viejas historias. El deseo detrás es que los argentinos podamos encontrar una identidad común que nos permita progresar y mirar al futuro en forma diferente. Que prevalezca la razón sobre la inevitable pasión, sin negar la necesidad del amor, y por último que la muerte —destino natural inevitable— solamente sea útil para reflexionar sobre lo importante en la vida.
[1] La teoría de la reminiscencia (ἀνάμνησις, anámnēsis) es una teoría del conocimiento según la cual conocer es recordar.
[2] Perochena, Camila. Doctora en Historia.

Deja un comentario