Con este prompt “Borges y la muerte de Moreira”—utilizado de disparador—busqué en Internet. Imaginé que Borges debía haber escrito sobre Moreira. ¡Y efectivamente…!, no lo podía dejar de hacer, y mi búsqueda encontró su fruto; hallé un fragmento de un texto de Borges: “La noche de los dones” muy significativo para nuestro relato que a continuación refiero[1].
Un breve resumen —lejano del disfrute de leer el original de Borges y la comprensión del texto completo (Les ruego que si tienen tiempo lo lean con atención, no es muy largo, debajo está la referencia)— es el siguiente:
“El personaje sin nombre, en esa madrugada conoció el amor y la muerte. Moreira le enseño la muerte, la catamarqueña el amor. Borges en su relato nos recuerda ser conscientes de la realidad que está siempre presente y vivimos cada uno de nosotros.
Un hombre mayor relata una historia a un grupo de personas reunido en una confitería de Buenos Aires. En su relato es joven y está en la ciudad de Lobos. Un amigo mayor que él, Rufino, lo invita a una pulpería. En esa pulpería hay una mujer que llaman la Cautiva, a quien le piden que cuente su historia.
El relato de la Cautiva habla de la amenaza de los malones del indio en su infancia, y que esa noche sorpresivamente se replica cuando llega al lugar un ataque de un malón. Momentos antes, irrumpe en la pulpería Juan Moreira.
La Cautiva ayuda a esconderse al hombre del relato y cuando finalmente este sale de su escondite ve cómo un sargento de policía da muerte a Juan Moreira.”
Nuestro personaje sin nombre afirma haber conocido esa noche “el amor y la muerte”.
[1] https://borgestodoelanio.blogspot.com/2014/05/jorge-luis-borges-la-noche-de-los-dones.html

Deja un comentario